Factores sociodemográficos

Grupo: FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
   
Nombre del indicador: Tasa Bruta de Natalidad     

Definición:

Proporción de nacimientos registrados de madres residentes en el año de referencia por cada 1.000 habitantes

Descripción del indicador: 

  • Numerador: Nacimientos registrados de madres residentes en el año de referencia.
  • Denominador: Población residente en el año de referencia.

El resultado se expresa en tantos por mil.

Motivo de inclusión:

Se trata de un indicador que interviene, junto a otros, en la configuración de la estructura por edad de la población. Es relevante en términos de salud por su valor informativo acerca de la comunidad y sus características.

Como tendencia general, las mujeres están teniendo menos hijos, lo que contribuye a la disminución, e incluso a la inversión, del crecimiento natural de la población (más fallecimientos que nacimientos).

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero presenta algunas dificultades que aconsejan observarlo con cautela, ya que en la comparación puede arrojar diferencias que dependan más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas.

Fuente de los datos:

Instituto de Estadística de Navarra (Movimiento Natural de la Población y Padrón de habitantes) 

Nivel de desagregación Zona Básica de Salud

Fecha Cumplimentación: 2017

Grupo: FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
   
Nombre del indicador: Nacimientos de madres de 14-19 años 

Definición:

Tasa Específica de Fecundidad (TEF) de madres residentes de 14-19 años. Para el ámbito territorial señalado, proporción de nacimientos de madres de 14-19 años por cada 1.000 mujeres de 14 a 19 años.

Descripción del indicador: 

  • Numerador: Promedio anual de nacimientos registrados de madres residentes de 14-19 años para el periodo plurianual de referencia
  • Denominador: Número total de mujeres residentes de 19 años en el punto intermedio del periodo plurianual de referencia

El resultado se expresa en tantos por mil.

Motivo de inclusión:

La mayoría de los embarazos de adolescentes no son planeados. Si bien para algunas mujeres ser madres cuando son jóvenes puede representar un punto de inflexión positivo en sus vidas, para la mayoría de adolescentes la crianza es extremadamente difícil y con frecuencia da lugar a malos resultados tanto para la madre o padre adolescente, en cuanto a la salud emocional y el bienestar, como para el o la menor, en términos de salud del bebé.

Las mujeres que son madres a una edad temprana experimentan una reducción de sus oportunidades para la mejora socio-económica, sobre todo porque las madres jóvenes es poco probable que sigan estudiando y, si tienen que trabajar, puede resultar especialmente difícil combinar responsabilidades familiares y laborales.

Los y las menores de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de vivir en la pobreza a largo plazo y son más propensos a tener problemas de conducta.

La prevención de los nacimientos muy tempranos en la vida de una mujer es una medida importante para mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil.

Fuente de los datos:

Instituto de Estadística Navarra (Movimiento Natural de la Población y Padrón de habitantes)   

Nivel de desagregación: Zona Básica de Salud  

Comentarios:

Para buscar una mayor estabilidad y fiabilidad en las cifras de nacimientos de madres menores de 20 años en cada Zona Básica de Salud, se ha calculado el indicador utilizando el promedio de nacimientos de un periodo quinquenal sobre la población intermedia de referencia del quinquenio.

La población de mujeres comienza en los 14 años al ser a esta edad los primeros nacimientos registrados.

Fecha Cumplimentación: 2017

Grupo: FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
   
Nombre del indicador: Jóvenes con nivel máximo de estudios primarios

Definición:

Porcentaje de personas residentes de 24 años que no han completado estudios de segundo grado

Descripción del indicador: 

  • Numerador: Personas residentes de 24 años que no han completado ningún estudio de segundo grado
  • Denominador: Personas residentes de 24 años que han sido clasificadas según nivel de estudios terminados

Motivo de inclusión:

El nivel de estudios máximo alcanzado es un gran predictor de morbilidad y mortalidad futura, dado que las personas con estudios más bajos presentan resultados de salud inferiores así como estilos de vida y conductas de salud menos saludables que las personas con estudios más altos. Es además un factor de protección que reduce el riesgo de exclusión social.

Reducir el abandono temprano de la educación y la formación es un objetivo de 2020. Los efectos del abandono tienen consecuencias y costes para los individuos y para la sociedad, tanto desde el punto de vista del mercado de trabajo como del bienestar en general. El entorno socioeconómico de la juventud es clave en el abandono.

Fuente de los datos: Instituto de Estadística Navarra (Censo de Población y Viviendas)

Nivel de desagregación: Zonificación "Navarra 2000" 

Comentarios:

El indicador incluye como nivel máximo de estudios primarios a las siguientes categorías del censo:

  • Analfabetos
  • Sin estudios
  • Fue a la escuela 5 años o más pero no llegó al último curso de ESO, EGB o Bachiller Elemental

Fecha Cumplimentación: 2017

Grupo: FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
   
Nombre del indicador: Tasa de desempleo

Definición: Porcentaje de parados respecto de la población activa (ocupados y parados).

Descripción del indicador: 

  • Numerador: Parados, es decir, personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo; son parados también quienes ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.
  • Denominador: Población activa, es decir, personas de 16 o más años que aportan un trabajo para producir bienes y servicios (población ocupada), y las que carecen de empleo en ese momento, lo buscan y están disponibles para incorporarse a él (población parada).

Motivo de inclusión:

El desempleo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad.

El trabajo permite habitualmente cubrir nuestras necesidades y lograr la afirmación de nuestra personalidad e identidad, tanto de manera individual como colectiva y socialmente. Los daños a la salud del desempleo van de la inestabilidad emocional hasta la aparición de las diferentes fases de daño psicológico. Las personas desempleadas enferman más y tienen más problemas psicológicos. A su vez, sus conductas o estilos de vida pueden ser menos saludables y su calidad de vida empeorar.

Fuente de los datos: Instituto de Estadística de Navarra e Instituto Nacional de Estadística (Encuesta de Población Activa - EPA)

Nivel de desagregación: Zonificación “Navarra 2000"

Fecha Cumplimentación: 2017

Grupo: FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
   
Nombre del indicador: Tasa de riesgo de pobreza severa

Definición:

Porcentaje de personas que viven en hogares cuya renta total equivalente está por debajo del umbral de pobreza.

Descripción del indicador: 

  • Numerador: personas que viven en hogares cuya renta total equivalente está por debajo del umbral de pobreza
  • Denominador: Total de la población

Motivo de inclusión:

La pobreza y la mala salud son fenómenos interrelacionados. Esta asociación refleja una relación de causalidad que funciona en los dos sentidos: la pobreza genera mala salud y la mala salud dificulta salir de la pobreza.

La medición de los ingresos proporciona una evaluación de los recursos financieros disponibles para las personas individuales o familias para necesidades básicas (alimentos, ropa y atención médica) para mantener o mejorar su bienestar.

Fuente de los datos: Instituto de Estadística de Navarra (Estadística de la Renta)

Nivel de desagregación: Zona Básica de Salud  

Comentarios:

El umbral de pobreza se fija en el 30% de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo, tomando la distribución de personas. Los ingresos por unidad de consumo se obtienen dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo.

Al tratarse de una medida relativa, su valor depende de cómo se distribuya la renta entre la población, aumentando o disminuyendo cuando lo hace la mediana de los ingresos. El umbral de pobreza en 2015 en Navarra fue de 5.150  euros.

Fecha Cumplimentación: 2017

Grupo: FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
   
Nombre del indicador: Índice de dependencia senil

Definición:

Índice demográfico que expresa la proporción existente entre la población dependiente (mayores de 64 años) y la activa (15-64 años), de la que depende.

Descripción del indicador: 

  • Numerador: Población residente de 65 y más años
  • Denominador: Población residente de 15 a 64 años

El resultado se expresa en tantos por ciento.

Motivo de inclusión:

Existen múltiples factores que determinan y condicionan el envejecimiento y hay diversos ámbitos (biomédicos, sociales, psicológicos, económicos, etc.) en los que el envejecimiento produce efectos. A medida que la tasa se incrementa, aumenta la carga que supone para la parte productiva de la población el sostenimiento de la parte económicamente dependiente.

El conocimiento de la evolución de la población mayor de 65 años en relación a la población de 15-64 años permite la planificación de medidas que minimicen los impactos no deseados, así como responder a las necesidades y expectativas de este grupo de población que va en aumento.

Fuente de los datos:

Instituto de Estadística de Navarra e Instituto Nacional de Estadística (Padrón de habitantes)

Nivel de desagregación: Zona básica de Salud  

Fecha Cumplimentación: 2017

Grupo: FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
   
Nombre del indicador: Hogares unipersonales de personas ≥ 80 años

Definición:

Porcentaje de personas de 80 y más años que viven solas, cuya residencia habitual es una vivienda familiar principal constituida únicamente por ellas mismas

Descripción del indicador: 

  • Numerador: Personas de 80 o más años que residen solas
  • Denominador: Total de residentes de 80  o más años en viviendas familiares

Motivo de inclusión:

El aumento de la longevidad, los procesos de individualización y las nuevas formas familiares, entre otros factores, han provocado que haya más personas viviendo solas. 

Se incluyen las personas de 80 y más años ya que  partir de esta edad su dependencia empieza a aumentar.

Fuente de los datos:

Instituto de Estadística Navarra e Instituto Nacional de Estadística (Padrón de habitantes)

Nivel de desagregación: Zona básica de Salud, Sexo

Comentarios:

Es importante el análisis por sexo para describir la feminización de la vejez. Esta feminización se produce no sólo en cuanto al número existente de mujeres mayores, sino a que frecuentemente son éstas, a su vez, las responsables de los cuidados a los mayores en la familia

Fecha Cumplimentación: 2017