Aventura en el quirófano / Abentura operazio gelan

Ane y Piku, compañeros de aventuras

La historia está protagonizada por una niña, Ane, y su mascota, el dinosaurio Piku, cuyas vivencias en el hospital se asemejan a una aventura espacial.

Aventura en el quirófano

Ambos personajes juegan con otro niño a lo largo del cuento, conversan con el personal sanitario que les acompaña y atienden a todas sus explicaciones. La ‘aventura’ que viven los protagonistas del cuento se divide en nueve fases, desde el ‘Punto de partida’, en el que la niña protagonista ingresa en el centro hospitalario y es identificada con una pulsera, hasta que llega el capítulo de ‘Fin de la aventura y vuelta a casa’.

 

 ​​​​​​​La guía contiene pruebas y pasatiempos con los que se busca amenizar los tiempos de espera previos y posteriores a la operación. Aporta además consejos para sobrellevar la preparación a la operación y su desarrollo (pinchazos, desplazamientos, momentos de anestesia y despertar, etc.) y anticipa sensaciones que pueden tener los niños y niñas, a fin de ayudarles a vivir en positivo todo el proceso.

El cuento incluye también un ‘Diploma de aventurero/a en el quirófano’ recortable y direcciones y teléfonos de contacto de los principales servicios implicados en las intervenciones quirúrgicas pediátricas del HUN (Quirófano Infantil y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Unidad de Enfermería de Hospitalización Pediátrica y Dirección de Cuidados Sanitarios).

Las ilustraciones del cuento han sido desarrolladas por la artista María Azcona (Pamplona, 1991) durante una beca formativa desarrollada en Navarrabiomed.​​​​​​​