Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Es una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud que, a nivel de la Comunidad Foral Navarra, está regulada por el Decreto foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva. Dicho Decreto viene a concretar en un único texto la cartera de servicios que el Sistema Sanitario Público de Navarra ofrece en materia de salud sexual y reproductiva sin olvidar las actividades de promoción de la salud y educación sexual. Además, se establece la organización de estos servicios por parte de las diferentes unidades que los deben de prestar.

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un procedimiento clínico para finalizar un embarazo, realizado por profesionales sanitarios acreditados.

Los métodos utilizados para la IVE son distintos según las semanas de gestación y la situación clínica de la gestante. Pueden ser tanto instrumentales (quirúrgicos) como farmacológicos.
Los métodos farmacológicos son seguros y eficaces hasta la semana 9 de gestación (63 días). A partir de la semana 9, los métodos más eficaces son la aspiración y la dilatación y evacuación, que generalmente no requieren hospitalización.


La Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo garantiza los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos y regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo.

  • Requisitos comunes: La IVE se debe practicar por un médico especialista o bajo su dirección, en un centro sanitario público o privado acreditado y con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada.
  • IVE a petición de la mujer: Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación.
  • IVE por causas médicas: Si no se superan las 22 semanas de gestación, cuando exista grave riesgo para la salud o la vida de la embarazada o bien exista riesgo de graves anomalías en el feto.

En cualquier momento del embarazo, cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o bien cuando se detecte en el feto enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.


La prestación de la IVE es financiada por el sistema sanitario público a todas las mujeres que cumplan las condiciones de la Ley, la soliciten, y tengan derecho a la asistencia sanitaria pública.

Cuando la solicitud de la IVE sea a petición de la mujer, los trámites necesarios son los siguientes:

  •  Acudir al Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) de su zona básica de salud (anteriormente denominados Centros de Atención a la Mujer) y pedir cita para la consulta de educadora de forma urgente

  • En la consulta de educadora se hará la acogida a la usuaria, acompañamiento de las decisiones y gestión de los trámites según la ley:

    • Se proporcionará  información en sobre cerrado y con constancia de la fecha de entrega sobre las ayudas públicas sanitarias, sociales y económicas disponibles para las mujeres embarazadas y cuidado de hijos. Ésta no podrá realizarse hasta pasados tres días de la fecha de entrega de esta información.

    • Se derivará a los servicios de un centro sanitario  público o  concertado  acreditado para la práctica de la IVE y recibirá las oportunas instrucciones para el acceso a dicho centro.

    • Se realizará asesoramiento sobre anticoncepción y encuentros eróticos seguros, o sin riesgos antes y después de la IVE

    • Se  ofertará  un acceso rápido de la consulta de ginecología  para la anticoncepción reversible de larga duración  

    • Se ofertará acompañamiento psicológico pre y post IVE si fuera necesario 

Si se cumplen las condiciones exigidas por la Ley, también las mujeres podrán utilizar directamente los servicios de la sanidad privada para la IVE y pagar el coste de la misma.


 

  1. Decreto Foral 103/2016 , de 16 de noviembre , por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva 
  2. Ley Orgánica 11/2015, de 21 septiembre, de interrupción voluntaria del embarazo, que refuerza la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo.
  3. Ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
  4. Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
  5. Real Decreto 831/2010, de 25 de junio, de garantías de la calidad asistencial de la prestación a la interrupción voluntaria del embarazo.
  6. Decreto Foral 212/2001, de 30 de julio por el que se regulan las dietas  por desplazamiento , hospedaje  y manutención

Datos de contacto

Para más información contactar con Red CASSyR  (Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva)