CRECER CON SALUD

La construcción de estilos de vida saludables desde la infancia resulta fundamental para la propia etapa y sienta las bases para una salud a lo largo de la vida.

Algunos temas importantes para ayudarles a crecer con salud están recogidos en los materiales que se presentan a continuación.

Crecer con salud es un objetivo común a todas las familias, independientemente del número de personas que la formamos, de dónde procedemos, si es primera o tercera maternidad o paternidad, etc.

Se inicia un camino en el que la presencia de este nuevo ser en nuestra vida va a llevar de la mano el crecimiento personal en el rol de madre, padre o persona cuidadora de referencia. Cuidando su alimentación, su higiene, su descanso, el uso de pantallas hacemos posible que tenga un desarrollo óptimo. Estableciendo un vínculo afectivo seguro en esta etapa le va a dotar de seguridad, confianza en las relaciones que establezca en su adultez.

En este caminar confluyen interrogantes, deseos de hacerlo bien, cansancio acumulado, rememoración de la propia niñez, felicidad ante los nuevos logros de nuestro hijo o hija, emociones intensas y reacciones que nos causan sorpresa al descubrirnos en este rol. Es una etapa intensa en la vida que a la vez transcurre sin pausa y en contextos que necesitan avanzar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Este folleto, dirigido a madres, padres y personas responsables del cuidado de niños y niñas en esta primera etapa de vida, pretende apoyar la promoción y adquisición de un estilo de vida saludable para la criatura. También pretende hacer reflexionar sobre el estilo educativo que empleamos en la crianza.

Transmitir en el paso del tiempo a nuestra hija o hijo la importancia del cuidado de su persona desde una mirada global (físico, emocional, relacional, del entorno) es una gran herencia y un gran reto que ya ha comenzado.

Crecer con salud es fundamental para mejorar la salud de la infancia y prevenir futuros problemas: malestares, desajustes emocionales, obesidad, caries, ansiedad, enfermedades vasculares, cánceres... frecuentes en nuestra época.

Ayudar a crecer con salud es educar, facilitar, apoyar, crear oportunidades. Es una tarea grata y difícil a la vez, fuente de alegría y satisfacción, y también de esfuerzo y preocupación, en la que hace falta equilibrar la maternidad y paternidad con otras partes de nuestra vida: pareja, trabajo, ocio y amistades.

En esta labor, es necesario el esfuerzo conjunto de los gobiernos, las familias, la escuela, el entorno, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías. Todo ello, teniendo en cuenta que estamos en una sociedad distinta de la de nuestra niñez, diferente quizá de la de nuestro pueblo o lugar de origen, que está cambiando y nos plantea nuevos retos y valores.

Este folleto se dirige a madres, padres y cuidadores de diferentes colores y culturas. Ofrece recomendaciones sobre temas importantes para crecer con salud (alimentación, juego y ejercicio físico, higiene...) y propuestas educativas (aceptación, cariño y escucha, autoridad, autonomía y comunicación) para aplicarlas en la práctica.