SIO-Cochrane Navarra

SIO-Sección de Innovación y Organización del SNS-O

La Sección de Innovación y Organización (Centro Cochrane Navarra) depende de la Dirección Gerencia del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.
En la actualidad sus miembros son:

Marta Gutiérrez Valencia
Leire Leache Alegría
Luis Carlos Saiz Fernández
Juan Erviti López


 

MISIÓN
Contribuir a que el SNS-O se consolide como un Sistema Sanitario Público universal, sostenible y de calidad que promueva la salud de la comunidad y dé una respuesta adecuada y oportuna a los derechos y necesidades sanitarias de la población.

VISIÓN
La SIO pretende impulsar, en colaboración con el resto de estructuras del SNS-O, la práctica de la medicina basada en la evidencia científica, de modo que los ciudadanos puedan recibir la atención de más alta calidad posible al tiempo que se presta de forma eficiente para el conjunto de la sociedad. Para ello desarrollará labores de evaluación, investigación clínica y docencia que deriven en un asesoramiento a las estructuras pertinentes del SNS-O para una práctica asistencial adecuada. Ello facilitará también la incorporación de aquellas innovaciones que ofrezcan un valor añadido, así como el abandono de prácticas sin eficacia contrastada o ineficientes.
Para el desarrollo de sus actividades, la SIO contará con la participación de los profesionales implicados que podrán colaborar en la priorización de los proyectos y en el proceso de evaluación o investigación. En todo momento se considerarán los aspectos sobre la salud que sean relevantes para los pacientes. Así mismo, colaborará con redes nacionales e internacionales para establecer sinergias y optimizar los recursos. Los resultados de la actividad de la SIO se concretarán en informes de asesoramiento que podrán ser utilizados por las estructuras del SNS-O con competencia ejecutiva para la toma de decisiones.

VALORES
Los valores que aspiramos a promover desde la SIO son los siguientes:

  • Universalidad, equidad y solidaridad.
  • Buenas prácticas y compromiso ético.
  • Consideración de las necesidades de los pacientes.
  • Concepción integral de la calidad (efectividad, satisfacción y eficiencia).
  • Participación de ciudadanía, profesionales y pacientes.
  • Innovación y mejora continua.
  • Profesionalismo (compromiso, autonomía e implicación profesional).
  • Transparencia y rendición de cuentas de los resultados
  • Ausencia de conflictos de interés.

¿Qué hacemos?-Actividad de la SIO

COMITÉ DE REDACCIÓN DEL BOLETÍN DE INFORMACIÓN TERAPÉUTICA DE NAVARRA (BIT)

La SIO participa en el comité de redacción del BIT Navarra y sus miembros también colaboran como autores de artículos del Bit Navarra. En la actualidad, Luis Carlos Saiz es miembro del comité ejecutivo y tesorero de la International Society of Drug Bulletins, sociedad a la que pertenece el Bit Navarra.

COMISIÓN CENTRAL DE FARMACIA

La SIO participa en la Comisión Central de Farmacia del SNS-O en virtud de su nombramiento como jefe de la Sección de Innovación y Organización. Entre otras funciones, este órgano colegiado se encarga de proponer a la Dirección Gerencia del SNS-O la incorporación de nuevos medicamentos de uso o diagnóstico hospitalario, así como su forma de uso terapéutico corporativo y los criterios de seguimiento clínico y de respuesta terapéutica. Las reuniones tienen una periodicidad mensual.

GRUPO COORDINADOR DE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DEL SNS

La SIO participa en el Grupo Coordinador de Posicionamiento Terapéutico (GCPT) , encargado de la elaboración de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT).

OTROS ÓRGANOS COLEGIADOS

La SIO realiza distintos informes relacionados con la evaluación de tecnologías sanitarias para distintas comisiones y órganos del SNS-O.

La SIO conforma el Centro Cochrane Navarra, creado en 2015.

El Centro Asociado Cochrane de Navarra es uno de los grupos colaboradores de la red Cochrane Iberoamericana en España. Con posterioridad, se firmó un convenio de cooperación institucional entre el centro Cochrane Iberoamericano y el centro asociado de Navarra, ubicado en la Sección de Innovación y Organización del SNS-O. El convenio se renueva cada tres años.

El Centro Cochrane Asociado de Navarra acoge al grupo satélite del Cochrane Hypertension Group, localizado en la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá.

Desde la creación de la SIO se han desarrollado proyectos de investigación propios que pretenden dar respuesta a preguntas importantes para los pacientes y para el sistema sanitario. Una parte importante de estos proyectos se realiza con información de la Base de Investigación en Farmacoepidemiología de Atención Primaria (BIFAP) de la Agencia Española del Medicamento, que cuenta con unos 10 millones de historias clínicas. También se colabora en proyectos de investigación en farmacoepidemiología liderados por otros equipos.

La iniciativa MAPAC busca mejorar la adecuación de la práctica asistencial y clínica a través de la identificación de prestaciones potencialmente inadecuadas, la formulación de recomendaciones y la propuesta de acciones para reducirla. También busca promover la utilización de mejores alternativas en caso de estar disponibles. La mejora de la adecuación es un proceso sistemático, explícito y tiene como elementos principales el juicio crítico de la evidencia científica disponible y la participación activa de clínicos, gestores y expertos metodológicos.

Se trata de un proyecto impulsado por el CIBERESP, consorcio público creado y amparado por el Instituto de Salud Carlos III cuya misión es crear una estructura de investigación en red en España para el desarrollo de políticas en Salud Pública. La SIO colabora con CIBERESP en el proyecto MAPAC, entre otros.

El 08/06/2018 se inició el proyecto MAPAC en el SNS-O, en el que médicos especialistas de hospital, facultativos de atención primaria, enfermeras, profesionales de sistemas de información y de apoyo a la gestión clínica y farmacéuticos del SNS-O se unen para identificar oportunidades de mejora en la práctica asistencial.

Con el apoyo de la Sección de Innovación y Organización, se realizan revisiones de la evidencia científica disponible sobre diversos temas, se discuten los resultados de los informes y se consensuan propuestas de mejora para trasladar a los responsables del SNS-O. Los temas a evaluar dentro de la comisión MAPAC podrán ser propuestos por los miembros de dicha comisión, profesionales del SNS-O que no sean miembros de la misma y responsables de la Gerencia del SNS-O o de la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente del SNS-O. También se gestionan y regulan las condiciones de utilización de medicamentos en el SNS-O a partir de Alertas Sanitarias o medidas regulatorias establecidas por las agencias reguladoras.

Publicaciones de la SIO

Ver Publicaciones de la SIO

Cochrane Navarra

Ir al sitio