Salud Pública actualiza los perfiles de las zonas básicas, que son ‘radiografías’ de la situación sanitaria de su población

Se han triplicado los indicadores desagregados por sexo, lo que ha permitido detectar diferencias entre hombres y mujeres en aspectos clave de la salud

06/10/2021

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), a través del Observatorio de Salud  Comunitaria (OSCN), ha publicado una nueva edición, actualizada y mejorada, de los informes de perfil por zona básica de salud. Estos recogen 30 indicadores sociodemográficos, ambientales, sobre estilos de vida, enfermedades y del sistema sanitario, con los que se pretende medir la salud de la población en 58 zonas de la Comunidad Foral, y así ayudar a diseñar acciones locales para mejorarla.
A través de este conjunto de documentos se pueden comparar, además, los resultados de las diferentes zonas de Navarra, para obtener una fotografía cuantitativa en la que se observa dónde se encuentra cada zona básica en relación con la media de la Comunidad Foral.
El objetivo de los informes es servir como herramienta para el trabajo local en salud con los mejores datos disponibles, permitiendo que profesionales, servicios, entidades municipales y sociales, así como la propia ciudadanía, tengan acceso a información actualizada, sencilla y centrada en su contexto particular.
Estos perfiles se realizaron por primera vez en junio de 2017, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre inteligencia en salud: “porque los mejores datos hacen posible mejores actuaciones”. Ahora, se retoma la publicación de estos perfiles tras haberse estabilizado los datos de incidencia de la pandemia de coronavirus. Durante los últimos meses se publicaron los informes centrados en la COVID-19, que ahora dan paso a este análisis global de la salud de la población de cada zona.