El cáncer de cuello de útero o cáncer de cérvix es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.

En España, cada año se diagnostican alrededor de 2.000 casos al año.

Más del 99% de los casos de cáncer de cuello de útero está causado por algunos tipos del virus del papiloma humano.

Este virus es muy frecuente y se transmite a través de las relaciones sexuales. Muchas mujeres han podido tener contacto con él en algún momento de su vida.

­Generalmente, nuestro sistema inmunológico se encarga de hacerlo desaparecer. Si no es así, al cabo de muchos años y de manera excepcional, se pueden ocasionar cambios celulares que podrían evolucionar a cáncer.

Sí se puede prevenir, de dos maneras:

­
Con la prevención primaria se reduce el riesgo de infección. Para ello, se recomienda vacunarse contra el virus del papiloma humano y el uso de preservativo, siempre acompañado de una educación para una sexualidad saludable.

Con la prevención secundaria se consigue diagnosticar lesiones malignas o premalignas en una fase inicial. Aquí se enmarca el nuevo Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero de Navarra, que es gratuito.

El programa se dirige a mujeres asintomáticas de entre 35 y 65 años.

­Se realiza cada 5 años.

­La prueba es muy sencilla y con ella se detecta el virus del papiloma humano en el fluido vaginal.

Con la muestra, se puede encontrar material genético del virus de los serotipos de alto riesgos responsables del cáncer de cuello de útero.

Primera opción: Realizada por la propia mujer en su domicilio (autotoma)

Es una prueba muy sencilla que no requiere entrenamiento previo. Consiste en introducir un pequeño dispositivo en la vagina, girarlo 360 grados y retirar.

Después, has de llevar la muestra a los puntos de recogida.

­Segunda opción: Realizada en los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR),

Entre un 5% y un 10% de las pruebas serán positivas para virus del papiloma humano de alto riesgo.

En ese caso, hay que realizar una citología.

Si la toma se realizó en casa (autotoma), tienes que acudir a tu CASSyR. Si la muestra fue tomada por un profesional, en esa misma muestra se podrá realizar la citología. 

Solo si la citología también resulta positiva, será necesaria la realización de una colposcopia.

Es una exploración del cuello de útero realizada con lentes que aumentan su tamaño. Gracias a ella, pueden localizarse las células cancerígenas y proceder a su diagnóstico y tratamiento.