Es el tumor maligno femenino más frecuente en Navarra (26% de todos los cánceres invasivos en la mujer), y en España. Afortunadamente su mortalidad presenta una tendencia descendente en las últimas décadas, debido a los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, incluidos los programas de cribado.

Los programas de cribado son el conjunto de acciones para detectar precozmente una enfermedad con el fin de mejorar el pronóstico, otorgar un tratamiento menos invasivo o disminuir la mortalidad.

La prevención secundaria mediante el cribado con mamografía digital permite realizar un diagnóstico precoz, en una fase en la que el tumor no es palpable, lo que conlleva un mejor pronóstico y una menor intensidad terapéutica.

Es posible detectar el cáncer de mama en fases precoces, aun cuando no ha producido síntomas y con el tratamiento adecuado la detección precoz permite la supervivencia de la mujer y mejorar el pronóstico. La forma más eficaz es realizar mamografías periódicas a mujeres en determinados grupos de edad cuando aún no han manifestado los síntomas.

El cribado de cáncer de mama con mamografía periódica ha demostrado la obtención de una disminución de mortalidad.

Desde 1990 Navarra es pionera a nivel nacional en el programa de Prevención y cribado de cáncer de mamá. Además, mediante la ORDEN FORAL 132/2014 el Gobierno de Navarra ha reordenado la regulación del Programa de Prevención de Cáncer de Mama en Navarra donde se garantiza a todas las mujeres residentes en cualquiera de los municipios de Navarra que cumplan con los criterios de inclusión a acceder al programa. El programa incluye los procesos de detección establecidos, la valoración para la confirmación diagnóstica y el seguimiento de las patologías en riesgo, sin implicar coste alguno para las personas acogidas en el programa. Todo ello, sin perjuicio de las obligaciones de que existan terceros obligados a la prestación del servicio o al pago del mismo.