Parada cardíaca-Reanimación cardiopulmonar

Una parada cardiaca es una pérdida brusca del pulso y el conocimiento causada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo.

El cerebro es un órgano sensible a la falta de oxígeno y comienza a sufrir daños a partir del minuto 3, pasando a ser irreversibles a partir de los 8-10 minutos de no recibirlo.

En muchos de los casos está producida por una alteración del ritmo cardiaco denominada fibrilación ventricular que hace que el corazón no pueda contraerse de forma organizada y provoca una muerte súbita que es una parada cardiaca repentina e inesperada.

El tratamiento de este problema es la desfibrilación temprana, junto con la realización de maniobras denominadas reanimación cardiopulmonar básica (RCP). La probabilidad de supervivencia está relacionada con la rapidez de la intervención, mediante la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación, de manera que disminuye por cada minuto trascurrido un 7% sin RCP y un 3-4% sin desfibrilación.

En la mayoría de ocasiones esta situación se produce fuera del ámbito sanitario, por lo que en un gran número de lugares existen desfibriladores automáticos (DEA) al alcance de personas formadas o del público en general.

El DEA es un aparato electrónico portátil con electrodos que es capaz de diagnosticar y tratar la parada cardiaca y dar instrucciones de uso a quien lo utiliza.

SOPORTE VITAL BÁSICO

DOCUMENTACIÓN

RÁPIDA -APP para localizar desfibriladores en Navarra

  •     ubicación de desfibriladores
  •     información relativa a la detección
  •     actuación ante patologías tiempo-dependientes

Descargar-Deskargatu (Android-iOS)