Guía de recursos de cuidados paliativos en Navarra

La Guía de Recursos de Cuidados Paliativos en Navarra pretende identificar y hacer más accesibles los múltiples recursos disponibles en el ámbito de la Comunidad Foral que pueden mejorar la atención y cuidado de los pacientes más complejos

Se calcula que más de la mitad de las personas que fallecen pasan por una etapa de enfermedad avanzada y terminal. El desarrollo de los servicios sanitarios y el continuo avance de los conocimientos científicos ha contribuido a un aumento en la supervivencia de muchas enfermedades y a un incremento del número de pacientes en situación terminal, cuyos efectos trascienden al propio paciente, afectando tanto al núcleo familiar como al sanitario y social.

El envejecimiento de la población y el actual patrón demográfico y de morbilidad hace esperar que en los próximos años aumente el número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, por lo que más personas requerirán cuidados paliativos.

Estos pacientes presentan una alta necesidad de cuidados y recursos, con implicación de todos los estamentos profesionales y niveles asistenciales del sistema sanitario.

Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los enfermos en el final de la vida, y tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar en lo posible la calidad de vida de estos pacientes. Resulta fundamental garantizar el apoyo, la información y la formación necesarios a enfermos y familiares.

Esta Guía de Recursos de Cuidados Paliativos pretende ser una importante ayuda en este objetivo. En ella tenemos de forma accesible, sencilla y ágil, todos los recursos disponibles a día de hoy en Navarra, a disposición de los sanitarios implicados en la atención a pacientes terminales, de los cuidadores, familiares y de los propios pacientes.