CAMBIAR CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD

La ansiedad nos afecta en lo que hacemos. La gente que sufre de ansiedad a menudo evita cosas, por ejemplo, salir solos/as o hablar con la gente. Normalmente hacen esto porque piensan que les saldrá mal, que se aterrorizarán o que harán el ridículo. Evitando la situación, se sienten mejor, experimentan un alivio inmediato de la ansiedad que estaban sintiendo al imaginarse realizando la actividad. Pero a largo plazo la evitación siempre empeora el problema. Esto ocurre porque la ansiedad se asocia cada vez más con aquello que se evita y así se hace más difícil afrontarlo.

La ansiedad también puede hacer que las personas sientan que deben hacer ciertas cosas, por ejemplo, podría comenzar repetidamente a inspeccionar si las puertas están cerradas con llave o los cables desenchufados o podría limpiar la casa mucho más de lo necesario. También pueden aparecer otros comportamientos como hablar rápido o desordenando palabras. Darse cuenta de esto le puede hacer sentir más ansioso.


Es importante que observes tus conductas.

Intenta reconocer cuándo evitas las cosas. Trata de hacer frente a temores, empieza poco a poco y de forma gradual, no todos a la vez.

Establece pequeñas metas. Se tiende a escapar de situaciones que crean ansiedad, en lugar de eso aumenta la duración de estar en esa situación gradualmente, enfréntate poco a poco. La ansiedad llegará al punto más alto y poco a poco comenzará a desaparecer de forma natural. Pensamos que irá a peor pero no, comprueba que tras un periodo desciende la intensidad de los síntomas, así mejorará tu confianza.

A veces además de evitar se realizan conductas de seguridad. Cosas que te hacen sentir más seguro como ir acompañado a los sitios, ir pegado a la pared, sentarte cerca de la puerta de salida.

Esto ayuda en un momento puntual pero son conductas que refuerzan la ansiedad ya que no permiten comprobar que no pasa nada si no las realizamos.

Comprueba tus pensamientos en la realidad. Si crees que te vas a marear si entras en el supermercado, ve y comprueba si es así o no.

Cuanto más evites algo, mas difícil será superarlo y cada vez generará más ansiedad. Aprovecha tus errores y aprende de ellos. Equivocarse es humano y no es necesario hacer todas las cosas a la perfección.

Confronta las cosas que te hicieron sentir ansiedad en el pasado:

  • Comienza por visualizarte (imagínate en el momento o situación que lo provocó). Una vez que te sientas cómodo en esta visualización, puedes comenzar a hacerle frente en la realidad.
  • Si sientes que te estás poniendo nervioso o nerviosa, practica una técnica de relajación o céntrate en una sola tarea. Por ejemplo cuenta de 100 hasta 0.
  • A pesar de que los sentimientos de ansiedad producen miedo, estos no hacen daño. Dale un valor de 0 a 10 a tu nivel de miedo y sigue controlándolo a medida que aumenta y disminuye, notarás que baja en unos pocos segundos.
  • Cuando el miedo comienza, acéptalo. Espera y dale tiempo para que pase sin tener que huir de él.