Molestias al orinar

La infección de las vías urinarias se produce por la entrada de gérmenes, habitualmente bacterias, en el tracto urinario inferior (uretra y vejiga) y se caracteriza por el dolor o escozor al orinar, la sensación permanente de ganas de orinar (incluso al terminar), orinar con mucha frecuencia pero poca cantidad, y dolor por encima del pubis. Además, puede haber presencia de sangre en la orina (visible o detectable en el análisis de orina), fiebre y dolor lumbar.

Todas las dudas que tengas las puedes consultar con tu enfermera o enfermero del centro de salud. Recuerda que por las tardes y los fines de semana puedes recurrir al teléfono de consejo sanitario, atendido por personal de Enfermería.

Principalmente por los síntomas descritos. Es posible que sea necesario hacer un sencillo análisis de su orina en el momento de la consulta, o bien un análisis más detallado llamado “cultivo”, que servirá para identificar la bacteria que ha producido la infección.

Molestias al orinar

Lava bien la zona genital (siempre de adelante hacia atrás, incidir en labios mayores y menores en mujeres, y en glande en hombres). Procura que el chorro de la orina no toque la piel (retirar prepucio en hombres y separar labios en mujeres), desecha la primera parte de la micción, y recoge la orina en un recipiente estéril sin tocar el interior del frasco ni de la tapa.

Las infecciones de orina las causan bacterias por lo que el tratamiento de elección son los antibióticos. En el caso de infecciones no complicadas será suficiente con un tratamiento de 2 ó 3 días, pero si la infección es complicada, el tratamiento podrá durar una o dos semanas. En cualquier caso es muy importante que, aunque notes mejoría al iniciar el tratamiento, sigas las recomendaciones y lo completes.

No tomes antibióticos sin consultar al personal sanitario.

Beber abundantes líquidos a diario (8 vasos de agua al día), y consumir alimentos ricos en vitamina C para acidificar la orina.

Cuando tengas ganas de orinar, no retrases la micción e intentes vaciar la vejiga completamente.

Mantén una adecuada higiene de los genitales, en mujeres siempre de adelante hacia atrás y evitar los jabones íntimos, que pueden irritar la uretra. En hombres retirando el prepucio para la higiene del glande.

Mejor ducharse que bañarse y secarse bien.

Usa ropa interior de algodón y prendas holgadas.

Orina antes y después de mantener relaciones sexuales. El uso de diafragmas, condones sin lubricante y espermicidas, favorecen la proliferación de bacterias.

  • Hay aparición de fiebre, dolor abdominal, dolor lumbar o malestar general.
  • Los síntomas no desaparecen.