Picaduras de insectos

Picaduras de insectos    

Las picaduras de insectos provocan una reacción en nuestro cuerpo en respuesta al veneno que inyectan: hinchazón, enrojecimiento, dolor y sensación de calor en la zona.

  • No te rasques. El rascado aumenta el riesgo de infección.
  • Si la picadura ha sido por una abeja, comprueba si está el aguijón y retirarlo por raspado, no exprimiendo, ni con pinzas. Lava la zona con agua y jabón, y aplica calor.
  • Si la picadura es por Dípteros (mosquitos, tábanos), lávate con agua y jabón, y aplica frío para aliviar la hinchazón y el picor.

Si tienes múltiples picaduras de abejas, o las picaduras están cerca de los ojos o la boca, malestar general, o los síntomas no ceden.

En personas alérgicas la reacción puede ser más grave, presentando dificultad para respirar, respiración sibilante, hinchazón (especialmente alrededor de la cara, párpados, orejas, boca, manos o pies), náuseas, vómitos o diarrea, mareos o sensación de desmayo.

Si eres alérgico, toma las precauciones oportunas (ropa que cubra el cuerpo, uso de repelentes...), y asegúrate de llevar siempre la medicación.

Si notas alguno de estos síntomas, avisa inmediatamente al servicio de urgencias más cercano o llama al 112.

Todas las dudas que tengas las puedes consultar con tu enfermera o enfermero del centro de salud.
Fuera del horario habitual puedes recurrir al teléfono de consejo sanitario, atendido por personal de Enfermería.