AGUAS

La vigilancia y el control sanitario de las aguas de consumo humano se realizan en Navarra en el marco de los planes de Vigilancia y Control Sanitario que son llevados a cabo por la Sección de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
 

El objetivo fundamental de estos planes es llevar a cabo una vigilancia de los peligros y riesgos para la salud asociados a las aguas de consumo humano, para poder evaluarlos adecuadamente y establecer las medidas correctoras para su solución.
 

Las actuaciones que se llevan a cabo dentro de los planes de vigilancia son:

  • supervisión de la calidad microbiológica y físico-química del agua de consumo.
  • inspección de sistemas de abastecimiento.
  • evaluación e inspecciones sanitarias previas de nuevas instalaciones.
  • campaña de control de parámetros especiales.
  •  revisión de planes de autocontrol de gestores.
  • gestión de incumplimientos y alertas.
  • actividades complementarias de vigilancia y control.
       

Solamente haciendo referencia a la supervisión de la calidad microbiológica y físico-química del agua de consumo que realiza el ISPLN, a lo largo del año se recogen más de 2.000 muestras de agua de consumo humano de abastecimiento público, a la salida de tratamiento o red en aproximadamente 705 localidades de Navarra. Tras los análisis del agua, las muestras dictaminadas como agua apta para consumo humano superan el 90%. 
  

Según las localidades se encuentren o no mancomunadas, varía el porcentaje de las muestras dictaminadas como aptas para consumo, así podemos decir que en las localidades mancomunadas se supera el 97% de muestras aptas para consumo.
 

En las localidades no mancomunadas, y en general en localidades pequeñas con pocos recursos tanto materiales como humanos, es donde hay un mayor porcentaje de resultados de agua no apta para consumo humano. Por ello, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se realiza un mayor control de dichas localidades, con la toma de mayor número de muestras de agua.

Periodo: 2018-2020
 

Palabras clave: Agua de consumo humano, vigilancia y control.
 

Referencia: Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), Memoria Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) 2020

Datos 2018

Datos 2019

Datos 2020

El uso recreativo del agua, en concreto el uso de instalaciones de piscinas, parques acuáticos, centros de hidromasaje o usos terapéuticos puede tener consecuencias negativas para la salud de las personas usuarias y una de las obligaciones de las administraciones públicas es la identificación, la evaluación, la gestión y la comunicación de estos riesgos.
 

Por ello, cada año se desarrolla un Programa de Vigilancia Sanitaria de las Piscinas de Navarra en el que se controlan las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de la Comunidad Foral de Navarra.
 

En este programa se incluyen como piscinas a controlar todas las ubicadas en Navarra, tanto cubiertas como descubiertas, que se encuentren en el ámbito de aplicación del Decreto Foral 86/2018, de 24 de octubre, las ubicadas en los términos municipales de Pamplona y Tudela son controladas por los Servicios Sanitarios de dichos Ayuntamientos, por delegación expresa del Departamento de Salud.
 

El programa se lleva a cabo fundamentalmente mediante la participación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), de los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela y de la Brigada de Juego y Espectáculos del Cuerpo de Policía Foral, contando además en caso necesario con la colaboración del personal sanitario de los Equipos de Atención Primaria (E.A.P.) de las diferentes Zonas Básicas de Salud donde se ubiquen las piscinas a controlar.
 

En este programa, y teniendo en cuenta la normativa vigente, se fijan tanto medidas de seguridad a cumplir en las instalaciones como los parámetros a controlar, los valores paramétricos a cumplir en el agua de los vasos y la frecuencia mínima de muestreo. Ante incumplimientos de los criterios de calidad, es necesaria la investigación de la causa subyacente y garantizar que se apliquen lo antes posible las medidas correctoras y preventivas para la protección de la salud de las personas usuarias.
 

Pero no solo deberá ser adecuada la calidad del agua sino también la calidad del aire en aquellas piscinas cubiertas, incluidos centros de hidromasaje y piscinas terapéuticas, por lo que se fijan una serie de parámetros básicos operacionales que sirvan al titular de la piscina, para tener una correcta calidad del aire que no produzca riesgos para la salud.
 

Además, el público deberá recibir información suficiente y oportuna sobre la calidad del agua en los vasos de la piscina, las medidas correctoras y preventivas, así como todos aquellos aspectos que afecten a situaciones de incidencias y que puedan implicar un riesgo para la salud de las personas usuarias o que sean de su interés.

Periodo: 2018

Palabras clave: Piscina, vaso, vigilancia y control, calidad

Referencia: Memoria Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) 2018

Acceso al Programa de Vigilancia Sanitaria de Piscinas

Datos 2018

Las aguas de baño, sean costeras o interiores, están sometidas a diferentes tipos de contaminación, que en ocasiones pueden suponer riesgos sanitarios para las personas usuarias. La contaminación de tipo microbiológico es una de las más relevantes en este sentido. El objetivo de su vigilancia y control es garantizar que las aguas de baño tienen una calidad apropiada para este uso y que los riesgos son mínimos, lo que exige que las autoridades lleven a cabo un adecuado control y que se informe adecuadamente a la ciudadanía.

El control de las zonas de baño se lleva a cabo en Navarra por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la Confederación Hidrográfica del Ebro y por las Administraciones Locales en las que se ubican las zonas de baño.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, a través de la Sección de Sanidad Ambiental, se ocupa de la aprobación del censo de zonas de baño y del calendario anual de muestreos y, en su caso, de la prohibición y/o recomendación de abstenerse temporalmente del baño por razones de protección de la salud de los bañistas y de su información al público. El laboratorio del citado Instituto es el que efectúa los análisis de las muestras del agua recogidas en las zonas de baño.

La calificación de la calidad del agua de una zona de baño se realiza al finalizar cada temporada y a la vista de los resultados analíticos obtenidos en las muestras de agua recogidas durante la misma. La calificación puede ser calidad del agua excelente, calidad del agua buena o calidad del agua insuficiente. Indicar que para poder calificar la calidad del agua de una zona de baño son necesarias al menos cuatro temporadas de control.

Periodo: 2018-2020

Palabras clave: Zona de baño, vigilancia y control, calidad

Referencia: Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, Red de control de aguas de baño (Náyade), Memoria de Salud Pública y Laboral de Navarra 2020

Datos 2018

Datos 2019

Datos 2020