Es  una de las enfermedades más frecuentes que se presenta con tristeza y desesperanza.

Debe ser  tratada por un psiquiatra y/o psicólogo.

Sí. Puede manifestarse con dolores generalizados, cefaleas, molestias digestivas, Insomnio etc.

No hay que tener miedo a preguntarle sobre sus intenciones y en el caso de ideas persistentes o tenga un plan, no dejarle solo y buscar ayuda.

No, hay que animarle a que haga tareas cotidianas, pero sin forzarle, poco a poco, cuando se encuentre mejor, ya irá haciendo él.

Responda con cordialidad, siendo amable en el trato y no le recrimine.

Si, aunque es prolongado y suele requerir una duración de más de seis meses, tampoco hay que esperar resultados rápidos, ya que puede tardar hasta dos semanas en hacer efecto.

Si mejora no hay que abandonarlo, siempre hay que consultar al médico.

No, porque no podrá hacerlo, no sabrá ni lo que le pasa.

Lo mejor que se puede hacer es trasmitirle el sentimiento de que se les quiere y de que se tiene interés por él, sin agobiarles, y manteniendo una actitud de espera activa convencidos de que saldrá.

Sí, hay que asegurarse de que la tome y a la vez recordarle que obedezca las órdenes médicas con respecto a beber bebidas alcohólicas mientras está tomando la medicación.

Darle apoyo emocional, esto implica comprensión, paciencia, afecto y estimulo. Busque la forma de conversar con la persona deprimida y escuchar con atención. No minimice los sentimientos que el paciente expresa pero señale la realidad y ofrezca esperanza.

No acuse a la persona deprimida de simular enfermedad o de ser perezosa, ni espere que salga de la situación de un día para otro.

Si piensas que puedes estar deprimido, SOLICITA AYUDA. Si hablas con alguien y sientes que no te entiende, inténtalo con otra persona. Cuéntaselo a alguien de tu confianza.

NO TE AÍSLES. No pienses que sólo es cuestión de ser fuerte ni recurras al alcohol o a las drogas como forma de resolver tus problemas; esas cosas no ayudan, muy al contrario empeoran la situación.

Habla con tu médico de familia u otro profesional sanitario. Contacta con un grupo de apoyo.

Hasta un 15% de las personas con depresión se suicidan. No se debe ignorar nunca una amenaza suicida y mucho menos una tentativa, la mayor parte de los suicidas avisan de alguna manera antes de consumarlo.

Si tienes cualquier pensamiento relacionado con la muerte es importante hablar con alguien de tu confianza que pueda estar contigo hasta que te sientas mejor.

Puedes llamar al teléfono de emergencias: 112 o solicitar apoyo telefónico específico para pacientes con ideas de suicidio (948 243040 / 902 500002 Teléfono de la Esperanza).Todas las llamadas son confidenciales. Su misión es ayudarte a buscar la forma de sobrellevar situaciones difíciles. La mayoría de las líneas telefónicas nacionales brindan atención las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

También puedes ir al servicio de urgencias. Las crisis de la salud mental son tan urgentes como las crisis de la salud física.