La Educación para la Salud es una de las estrategias fundamentales para la Promoción de Salud. El Manual de Educación para la Salud de Navarra se presenta como marco de referencia general sobre contenidos y/o metodología para las intervenciones educativas en salud. Se dirige a profesionales sociosanitarios/as de Atención Primaria, ámbito hospitalario, salud mental...

Ante la experiencia acumulada en Navarra, este manual (último publicado hasta el momento) pretende ofrecer contenidos y metodología basados en una visión biopsicosocial de la salud y utiliza enfoques de pedagogía activa para las intervenciones educativas en salud en nuestro medio, tanto individuales como colectivas.

La Promoción de Salud es un conjunto de estrategias que han demostrado su eficacia, avalada por diversas investigaciones científicas.

Además de las diversas investigaciones realizadas durante los últimos años en temas concretos, la Unión Internacional de Promoción de la Salud, a partir de una investigación sobre la eficacia global, publicó un informe con dos partes: una destinada a ser una Guía para la acción (Parte uno), y un informe detallado sobre la evidencia (Parte dos).

Apoyar a las personas en el proceso de cambio de estilos de vida dirigido hacia la salud y desarrollar autocuidados constituye una estrategia fundamental para mejorar la salud. A continuación, se presentan materiales de apoyo al trabajo educativo en estilos de vida.

Campañas del ISPLN

Materiales educativos

La carga de morbimortalidad tiene hoy la influencia predominante de las enfermedades no transmisibles, pero también una importante presencia de las transmisibles y una magnitud creciente de los problemas de salud mental.

Los problemas de salud suelen plantear necesidades educativas que, aun siendo variables y de distinto tipo, generalmente se suelen centrar en torno a:

  • La elaboración del diagnóstico, el conocimiento y la aceptación de la enfermedad
  • Los autocuidados y el control de la enfermedad.

Materiales:

Una perspectiva centrada en el recorrido de la vida garantiza mejores resultados a medio y largo plazo que tratar cada uno de los problemas de salud por separado.

Hay que considerar las características de las etapas vitales (niñez, adolescencia, juventud, madurez y senectud) y la posible aparición de crisis específicas en ellas: cambios de escuela, de ciudad o de trabajo, paro, nacimiento y educación de hijos/as, aparición de enfermedades crónicas, duelo o pérdida de seres queridos, maltrato, migración…

Campañas del ISPLN

Materiales del ámbito sanitario

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