Zahartze aktibo eta osasungarri

Zahartze aktibo eta osasungarri bultzatzeko Nafarroako estrategia

Gizarte batek izan dezakeen aberastasunik handiena osasuna da. Osasuna, gainera, aberastasun iturria eta lehen mailako inbertsio soziala da, gizarteko beste funtzioak bultzatzeko gaitasun handia duena. Nafarroak osasun ona izatea ez da bakarrik Osasun Departamentuaren edo Osasunbidearen ardura; izan ere, gure gizartea eratzen duten pertsona eta gizarte-eragile guztiena ere bada.

Osasun sistema eredugarria dugu, urte askotako ahaleginekin, inbertsioekin eta trebetasun profesionalarekin eratu dena. Baina une erabakigarrian gaude, erronka handi baten aitzinean, datozen urteetan jasangarria izanen dela eta hobetuko dela bermatu behar baita. Zahartze eta kronikotasun gero eta handiagoak, itxaropen gero eta indartsuagoak, gizartearen gehiegizko medikalizatzea edo aurrerapen teknologikoen sarrera etengabea (aurrerapen horiek aukera berriak sortzen dituztelarik, nahiz eta eskaria asko handitzen duten eta horri eustea zaila izan). Egoera honen aurrean, hainbat traba daude, gure erantzunen ahalmena eta jasangarritasuna arriskutan jartzen dituztenak: gure ingurune ekonomiko beti mugatua, zainketen eta zerbitzuen zatiketa, beste estamentu batzuekiko koordinaziorik eza, araudiaren zurruntasuna eta gure sistemaren inertzia, erreaktibotasunera eta zerbitzuak ematera bideratzen dena prebentziorantz eta arazoen benetako ebazpenerantz abiatu beharrean.

Erronka hauei aurre egiteko, premiazkoa da aldaketak sartzea osasun sisteman. Honek pertsona bakoitzaren eta gizarte osoaren erronka eta konpromisoa eskatzen ditu, aditzean ni pertsonarekin batera gu jokatzea, baliozko ezer ekartzen ez duten errutina, klixe, aurreiritzi eta inertziak uztea, eta, osasun gehiago sortzearren, haien lekuan ezartzea paradigma berriak, pazientea eta haren beharrak gehiago artatzen dituztenak. Horrenbestez, osasun sistema eraberritu behar da, egun ditugun alderdi positibo guztiak erabiliz eraikuntza horretan.

Aldaketak iraupen luzekoa behar du izan, baina mailaz mailakoa, atzerapenik eta arrisku handiko jauzirik gabe. 

Indarraldia 2020 artekoa badu ere, plan hau sortu da bide bati hasiera eman nahirik, hainbat urte gehiagorako norabidea izan dezagun urtero eguneraketak eginez; izan ere, proposatutako aldaketa askok denbora behar dute erabat gauzatzeko. Orobat sortu da berrikuntzak sartu nahirik etengabeko ikaskuntzaren ondorioz, ikaskuntza horrek ahalbidetuko duelarik kultura eta antolaketa aldatzea osasunaren alorreko emaitzak etengabe hobetzeko.

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La estrategia se articula sobre 3 ejes

  1. Proyectos de vida activos y saludables
  2. Entornos amigables con las personas mayores y oportunidades de desarrollo regional
  3. Servicios y prestaciones sociales y económicos

En torno a cada eje se establecen líneas de actuación, dando lugar al Plan de Acción

Asimismo, se tienen en cuenta órganos y herramientas de gobernanza que permitan su más amplia y concertada implementación.

  • Consejo Interdepartamental de Salud. Integrado por la representación de un gran número de direcciones de los departamentos del Gobierno de Navarra, garantiza la orientación necesaria para el cumplimiento de los objetivos.
  • Red de cooperación, grupos y foros de trabajo. Se identifica la necesaria colaboración de organismos públicos de la esfera local, y de la sociedad en conjunto, teniendo relevancia las asociaciones de las personas mayores.

La estrategia se articula sobre 3 ejes

  1. Proyectos de vida activos y saludables
  2. Entornos amigables con las personas mayores y oportunidades de desarrollo regional
  3. Servicios y prestaciones sociales y económicos

En torno a cada eje se establecen líneas de actuación, dando lugar al Plan de Acción

Asimismo, se tienen en cuenta órganos y herramientas de gobernanza que permitan su más amplia y concertada implementación.

  • Consejo Interdepartamental de Salud. Integrado por la representación de un gran número de direcciones de los departamentos del Gobierno de Navarra, garantiza la orientación necesaria para el cumplimiento de los objetivos.
  • Red de cooperación, grupos y foros de trabajo. Se identifica la necesaria colaboración de organismos públicos de la esfera local, y de la sociedad en conjunto, teniendo relevancia las asociaciones de las personas mayores.

Los cambios en la estructura demográfica ocurridos en nuestro entorno en las últimas décadas no tienen precedentes. Por una parte, se han producido descensos sostenidos en las tasas de natalidad y importantes aumentos en la esperanza de vida. Navarra tiene una de las mayores esperanzas de vida al nacer de Europa y del mundo, y se encuentra en las posiciones más altas entre las CCAA de España.

De acuerdo a las proyecciones de población más probables realizadas por el Instituto de Estadística de Navarra, en 2022 el 20% de la población de Navarra será mayor de 64 años, y el 7% mayor de 80. Debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres se produce una feminización de la vejez, con una mayor proporción de mujeres que de hombres en edades avanzadas.

Estos cambios demográficos constituyen un gran éxito de nuestra sociedad, pero a la vez suponen un reto para las sociedades.

El término activo hace referencia a la participación continua en la sociedad en cuestiones de distinta índole, sean económicas, cívicas o espirituales. El término saludable debe enmarcarse en la definición de salud de la OMS, y debe ser entendido como aquello que produce un efecto positivo en las tres dimensiones de la salud: el bienestar físico, el bienestar psíquico, y el bienestar social.

Se trata de optimizar las oportunidades para mejorar la salud, la participación y la seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

  • La cultura determina cómo se conforman los grupos familiares, cómo se organizan los cuidados, el valor que se da a los comportamientos, a los estilos de vida, y a la imagen social de la vejez.
  • El género es una lente a través de la que mirar también el proceso de envejecimiento, para detectar roles que asignan distintas funciones y tareas a hombres y mujeres y que generan inequidad.
  • Los sistemas sanitarios y los servicios sociales orientándose a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y el acceso equitativo a una atención adecuada a las necesidades.
  • Los comportamientos, la adopción de estilos de vida saludables y la participación activa en el propio autocuidado,
  • Los entornos físicos seguros y amigables que estimulen la integración social y faciliten la accesibilidad a los equipamientos, servicios y transporte.
  • Los determinantes sociales, el apoyo social, disponer de posibilidades de aprendizaje, y vivir en un entorno familiar y social seguros .
  • Determinantes económicos. La pobreza aumenta el riesgo de mala salud y de discapacidad.

El cálculo del IEA para la Comunidad de Navarra es una de las acciones incluidas en el "Plan de Acción Global 2018-2019" de la "Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022", con la finalidad de conocer la situación y posición actual de Navarra respecto al envejecimiento activo y como herramienta de evaluación de dicha estrategia.

Se puede consultar el IEA más reciente en la web del Observatorio de la Salud de Navarra

El Índice de Envejecimiento Activo (IEA) fue desarrollado en 2012 como resultado de la colaboración entre el Centro Europeo Sobre Políticas de Bienestar Social e Investigación de Viena junto con la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) y la Comisión Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Su finalidad fue conocer el estado de los países de la Unión Europea en relación al envejecimiento activo de su población y facilitar la evaluación y monitorización del progreso y la eficacia de las distintas iniciativas, políticas y planes.

Dokumentuak

Oinarrizko agiri honetan –eta hemen baino xehetasun handiagoz “Helburuak eta jarduerak” izenburukoan– Osasunbideak abiarazi beharreko jarduera ildoak proposatzen dira, erronka hauei aurre egiteko.