Volumen 04, número 4. Noviembre 1996

Fármacos antidepresivos

La depresión constituye uno de los motivos de consulta más habituales en todos y cada uno de los niveles asistenciales, por lo que su importancia rebasa el ámbito psiquiátrico para transformarse en un problema de salud pública.

El médico de atención primaria se halla en primera línea de lucha frente a este trastorno, puesto que más de la mitad de los pacientes con trastornos afectivos son tratados en el marco de la Atención Primaria de Salud.

La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente, estimándose una prevalencia del 5-10% de la población general. Sin embargo, a pesar de la enorme trascendencia de esta enfermedad (alta prevalencia y recurrencia, elevado costo económico, mayor morbilidad de enfermedades físicas, riesgo suicida, etc.), todavía es frecuente que un gran porcentaje de pacientes depresivos no sean correctamente diagnosticados (no se identifica la clínica depresiva o se confunde con cuadros de ansiedad), o sigan un tratamiento inadecuado (dosis bajas, duración insuficiente del tratamiento, utilización de ansiolíticos en vez de antidepresivos).

Autores:

  • Javier Casanova Aldave - Unidad de Hospitalización Psiquiátrica II - Hospital de Navarra.
  • José Javier Velasco del Castillo - Sección de Farmacia y Dietética - Hospital Psiquiátrico San Francisco Javier
Responsive Image