Volumen 07, número 3. Octubre 1999

Hipertensión Arterial. Encuesta de actitudes en atención primaria y análisis del consumo de antihipertensivos en Navarra (1993-1998)

La hipertensión arterial es una alteración hemodinámica objetivable, con fisiopatología bien conocida, que puede ser consecuencia de una amplia variedad de situaciones patológicas, y por lo tanto puede definirse como un signo clínico de enfermedad. Además es un factor de riesgo relevante para sufrir enfermedades derivadas de daño vascular en cualquier territorio del organismo, aunque las más frecuentes son, como se sabe, las enfermedades isquémicas del corazón y del sistema nervioso central. El mayor beneficio de un correcto diagnóstico, seguimiento, tratamiento y control de las cifras de presión arterial de los pacientes hipertensos es la disminución de la morbimortalidad por causa cardiovascular como se concluye de los múltiples estudios realizados al respecto.

Autores:

  • Manuel Serrano Martínez - Centro de Salud de Azpilagaña - Unidad de Epidemiología y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra
  • Cristina Agudo Pascual - Servicio de Prestaciones Farmacéuticas
Responsive Image