BIT: Volumen 21, Número 4. Agosto - Octubre 2013

Roflumilast en el tratamiento de la EPOC estable. Otro ejemplo de posicionamiento precipitado en (algunas) guías de práctica clínica.

En el tratamiento de la EPOC estable, roflumilast unicamente ha demostrado mejorar la función pulmonar y reducir las exacerbaciones de forma modesta frente a placebo. No obstante, no se dispone de datos de eficacia de roflumilast incorporado a los regimenes terapeuticos empleados habitualmente en la practica clinica. El perfil de seguridad de roflumilast es preocupante y el medicamento esta sujeto a un extenso plan de gestion de riesgos. El posicionamiento de roflumilast es diferente en las tres guias analizadas: 1) Como alternativa a los corticoides inhalados en los pacientes con EPOC grave o muy grave y alto riesgo de exacerbaciones en caso de que el paciente presente bronquitis cronica (guia GOLD, 2013). 2) Unicamente en un contexto de investigacion clinica (GuiaSalud). 3) Al mismo nivel que los corticoides inhalados y empleado en multiples combinaciones en los pacientes con fenotipo mixto asma-EPOC y en los pacientes con fenotipo agudizador con bronquitis cronica (guia GesEPOC).

Autora:

  • Cecilia Calvo Pita.Farmacéutica del Servicio Madrileño de Salud

Entrevista a Cecilia Calvo, farmacéutica de AP del Servicio Madrileño de Salud, sobre su artículo titulado “Roflumilast en el tratamiento de estable. Otro ejemplo de posicionamiento precipitado en (algunas) guías de práctica clínica”.

Responsive Image