Coca, crack, nieve, farlopa, copos, basuko, suko, perico, ‘speed ball’ (con heroína).

Una droga estimulante. Es un polvo blanco cristalino. De la cocaína que se vende, entre un 5% y un 60% es clorhidrato de cocaína puro. Lo demás son adulterantes como maicena, talco, azúcar, paracetamol, procaína (anestésico local) o anfetaminas.

Conclusión: lo que te venden no es lo que dicen y es difícil saber exactamente qué es.

En pocos minutos, produce una gran excitación, la sensación de ser más sociable y de tener más seguridad en uno mismo. Después de 30 a 60 minutos llega la "bajada", aparece la sensación de cansancio, nerviosismo, insatisfacción y peor sensación que antes de consumir. ¿Qué decide hacer mucha gente?

Pues otra "rayita"…

Produce mucha tolerancia y genera una fuerte dependencia, física y psicológica.

Su consumo puede provocar sudores, náuseas, sangrado nasal, apatía sexual e impotencia, problemas pulmonares, renales e infarto, entre otros muchos efectos secundarios. A nivel psicológico, puede provocar ansiedad, agresividad, alucinaciones, paranoia y depresión.

Actuación de emergencia: si un/a amigo/a acaba de consumir cocaína y sufre un ataque de pánico, posiblemente con rasgos paranoides, llévale a un lugar tranquilo y trata de calmarle. Por su seguridad, ¡no lo/a dejes solo/a! y llama al 112.