Éxtasis

MDMA, pastillas, pastis, cristal, eme, md.

Es un estimulante y perturbador del sistema nervioso central (psicodélico). Pertenece a la familia de las drogas de síntesis y su fórmula química es el MDMA. Es fabricado en laboratorios ilegales donde es mezclado con otras muchas sustancias: anfetaminas, cafeína, yeso, talco, tiza, etc.

Son comprimidos de distintas formas y colores (a veces también son cápsulas o polvo). Aun teniendo el mismo aspecto, dos pastillas pueden llevar compuestos muy diferentes.

Los efectos varían según las sustancias de corte que contenga la pastilla, así que son difíciles de predecir y pueden tardar aproximadamente 30 minutos en aparecer.

Entre otros efectos, puede producir euforia, desinhibición, sensación de buen rollo y aumentar las ganas de relacionarse. La contracción de la mandíbula, los temblores, el aumento de la temperatura corporal y el sudor también son posibles efectos. Después de unas horas los efectos placenteros desaparecen. En las horas y días posteriores, puede producir agotamiento, que la persona sea más irascible, agresiva y esté de peor humor, problemas con el sueño, dificultad para estudiar y trabajar; lo que puede suponer que la persona sea más vulnerable ante nuevos consumos.

Dosis elevadas pueden producir vértigos, pánico, confusión, insomnio, pérdida de control sobre la situación, alucinaciones y alteraciones cardíacas.

Golpe de calor: aumento de la temperatura corporal y fallo multiorgánico. Puede llevar al coma y a la muerte. Por ello se recomienda beber bastante agua, airearse y descansar con frecuencia.

Toxicidad aguda: es una reacción del cuerpo independientemente de la dosis. Es rara pero extremadamente grave.

También puede causar ‘flash-back’ y problemas crónicos de hígado y riñones.

Pueden aparecer crisis de ansiedad y depresión. El sentimiento de no ser la misma persona y de volverte loco/a puede sobrevenir de inmediato o en los días siguientes y, a veces, es definitivo.

La mezcla de éxtasis con alcohol multiplica los riesgos de toxicidad y de reacciones adversas.