SI NOS NECESITAS, LLÁMANOS PRIMERO. TU CENTRO DE SALUD

La Gerencia de Atención Primaria lanza esta campaña para concienciar a la población en la necesidad de contactar previamente con los centros de salud como medida de prevención frente al covid-19, así como para definir con antelación el mejor modo de responder a las necesidades de cada persona.

El contacto previo antes de acudir al centro de salud es relevante para que los profesionales de salud puedan recabar de forma anticipada información sobre si la persona usuaria presenta síntomas compatibles con el covid-19. Caso de ser así, el paciente será derivado a un circuito específico y separado del resto.

A través de esa llamada previa, desde Admisión del centro, se identificará el tipo de atención más adecuada, así como el profesional indicado (médico, enfermera o profesional de trabajo social) para resolver el problema del paciente.

Si la demanda debe ser atendida inmediatamente, se derivará al momento al profesional responsable. Si no, será este último el que contacte posteriormente por teléfono con el usuario, bien sea el mismo día o, si es demorable, en los días siguientes.

Si la consulta no puede resolverse telefónicamente, el profesional, junto con el o la paciente definirán si la atención debe ser presencial en el centro de salud o en el domicilio.

Se recuerda que, en el caso de que se trate de una emergencia, el paciente debe acudir directamente al centro de salud, en el horario en el que este se encuentre abierto, o avisar al 112.

Campaña lanzada en junio de 2020. Ver nota de prensa

Vídeo