CÁNCER

El registro de cáncer en Navarra fue creado en 1970, permaneciendo activo hasta la actualidad. Se dispone de información desde la incidencia del año 1973.

Los registros de tumores son una herramienta valiosísima para el conocimiento de la situación y de la evolución del cáncer.

Su principal objetivo desde su creación ha sido el estudio de la incidencia y de las principales características de los cánceres ocurridos en Navarra, además promueve y facilita la investigación epidemiológica, la planificación de las necesidades de servicios sanitarios, las actividades de prevención y la evaluación de los programas frente al cáncer.

Periodo: 2008-2015

Palabras clave: registro, cáncer, tumor

Referencia: Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Memoria ISPLN 2020

Aproximadamente 400 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de pulmón y 300 personas fallecen por esta causa en Navarra. Se trata de una enfermedad prevenible en buena medida si consideramos que más del 80% de los cánceres de pulmón están causados por el consumo de tabaco en España.

Es importante conocer las tendencias del cáncer de pulmón y del consumo de tabaco, que ayuden a sustentar los esfuerzos actuales y futuros si queremos que la epidemia continúe su descenso. Con ese objetivo se han analizado la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón y el consumo de tabaco en Navarra en las últimas 4 décadas. Los datos de incidencia y mortalidad de cáncer de pulmón proceden del Registro de Cáncer y del Registro de Mortalidad y los datos de consumo de tabaco del Estudio Hipertensión Arterial 1981-1982 y de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida 2017.

Periodo: 2018

Palabras clave: tabaquismo, cáncer de pulmón

Referencia: Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra 2018

Programas de detección precoz

Más información