Preguntas frecuentes sobre atención sanitaria

Acceso a la atención sanitaria

1.- Llamando al teléfono de cita previa de su Centro de Salud o acudiendo al servicio admisión de dicho Centro. Deberá tener en cuenta si:

  • Precisa consulta para el mismo día: llame a partir de las 08:00h y pida una Cita Día pero No emplee la palabra “urgente”, que induce a error.
  • Consulta que puede esperar 2 ó 3 días: llame desde las 09:30 a 20:00h.

2.- Por Internet puede usted acceder de dos formas:

  • Con su número de tarjeta sanitaria y su fecha de nacimiento, solo podrá solicitar cita pero no anularla.
  • Con certificado digital

www.citasalud.navarra.es

Su médico o médica de familia, si lo considera necesario le remitirá a la consulta de atención especializada y para ello le entregará un volante.
 
Tendrá que entregar el volante al personal administrativo del Centro de Salud, quien realizará el trámite.

La cita para Ginecología debe tramitarse a través de su centro de salud. Es el médico o médica de familia quien le derivará a esta consulta.

Puede obtener cita para obstetricia y planificación familiar llamando por teléfono a su centro de atención a la salud sexual y reproductiva. 

Ver Red de Centros de Salud Sexual y Reproductiva

La derivación al Centro de Salud Mental la debe realizar el médico o médica de familia para la primera visita. Las visitas sucesivas se programan desde el propio Centro de Salud Mental.

Ver Red de Centros de Salud Mental

Salud Bucodental

Cita previa : teléfono 848 429234

  • Información, educación para la salud, consejo bucodental y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
  • Tratamiento de procesos agudos odontológicos (infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental).
  • Traumatismos oseodentarios.
  • Heridas y lesiones en la mucosa oral.
  • Patología aguda de la articulación témporo-mandibular.
  • Exodoncias y exodoncias quirúrgicas.
  • Cirugía menor de la cavidad oral
  • Revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y biopsia de lesiones mucosas, si precisa.
  • Revisión de pacientes que van a recibir tratamiento de radioterapia en la zona de cabeza y cuello y en pacientes que van a recibir tratamiento con bisfosfonatos IV o antiresortivos del hueso (tipo Denosumab).

A través del PADI se ofrecen actuaciones preventivas y atención dental básica gratuita a la población infantil de Navarra.

Ver información completa sobre el PADI

Programa de Atención Dental para Personas con Discapacidad

Dirigido a personas con un grado igual o superior al 75%.

Telefono de información: 848 429234

Receta electrónica

La receta electrónica permite al paciente obtener los medicamentosque le prescribe su médico o médica simplemente presentando la tarjeta individual sanitaria TIS en las oficinas de farmacia.

El personal de la oficina de farmacia le dispensará la medicación recetada por el médico o médica, pero para ello esimprescindible presentar la TIS en la oficina de farmacia.

  • Su médico o médica le prescribirá los medicamentos que tiene que tomar.
  • Le entregarán una Hoja de Instrucciones con todos los medicamentos que le han prescrito, la posología y la duración del tratamiento.
  • En la oficina de farmacia le entregarán la medicación prescrita accediendo al sistema a través de su TIS.
  • En la Carpeta Personal de Salud se puede consultar las pautas, así como las fechas de dispensaciones previstas en el caso de tratamientos prolongados y/o crónicos

Prestaciones

El médico o médica responsable de su asistencia que le indique una Terapia Respiratoria Domiciliaria, le proporcionará una prescripción con los datos necesarios para el tratamiento y el teléfono de la empresa que presta el servicio.

Usted debe contactar telefónicamente con la empresa para acordar la instalación del aparato necesario en su domicilio

El médico o médica responsable de la asistencia que considere necesaria la utilización de Transporte Sanitario, solicitará la autorización al Servicio de Gestión de Prestaciones y Conciertos.

Una vez autorizado, se le entrega el documento con los datos necesarios para recibir el servicio y el teléfono de la empresa de ambulancias que corresponda a su domicilio.
Se debe contactar telefónicamente con la empresa para acordar el servicio.