ACREDITACIÓN Y NORMATIVA

Laboratorio de Salud Pública- ISPLN

El Laboratorio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra está adscrito al Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental.

La Sección de Laboratorio de Salud Pública desarrolla las siguientes funciones:

  • Realizar los análisis higiénico-sanitarios en apoyo técnico y soporte de los servicios y programas de salud pública del Instituto de Salud Pública, de las entidades locales, así como de otros centros del Sistema Sanitario en materia de salud pública.
  • Actuar como laboratorio de referencia para las técnicas que se determinen.
  • Cumplimentar las técnicas analíticas a solicitud de las autoridades sanitarias o judiciales dentro de sus posibilidades técnicas.
  • Desarrollar las técnicas de análisis que se requieran para las funciones que desarrollen los servicios del Instituto.
  • Gestionar y coordinar con otros laboratorios oficiales para la remisión de peticiones de análisis que no puedan ser abordadas por el propio laboratorio.
  • Mantener un sistema de calidad de acuerdo con la normativa vigente y cumpliendo los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para el mantenimiento de la acreditación ENAC nº 194/LE404.

En la Sección del Laboratorio trabajan 40 profesionales, repartidos en dos Unidades Técnicas.

El Laboratorio de Salud Pública está acreditado por la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ENAC), entidad designada por el Gobierno para operar en España como el Único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa. 
El Laboratorio de Salud Pública se acreditó en el año 1999 según criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para las actividades de ENSAYO definidas en el ANEXO TÉCNICO nº 194/LE404 para la realización de: Ensayos físico-químicos de aguas, alimentos y residuos zoosanitarios y microbiológicos de alimentos, aguas y muestras de superficies. Desde que se obtuviera la acreditación inicial, el Laboratorio de Salud Pública ha continuado con el mantenimiento y la mejora de su sistema de gestión de calidad, así como de la cartera de servicios analíticos ofertada.
La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluación de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de certificación y Verificadores Ambientales. Su objetivo principal es el de demostrar que los productos y servicios puestos a su disposición son conformes con los requisitos relacionados generalmente con su Calidad y Seguridad. 


La acreditación garantiza:

  • El cumplimiento de las disposiciones legales para realizar el control oficial de los alimentos
  • La calidad de los resultados analíticos a través de:
    • Personal cualificado
    • Utilización de métodos validados
    • Programas internos y externos de control analítico
    • Equipos analíticos calibrados
  • Reconocimiento nacional e internacional de los informes analíticos emitidos por el laboratorio, contribuyendo así a una mayor protección de las personas y del medio ambiente y al aumento de la competitividad de los productos y servicios nacionales

Acreditación ENAC - alcance

Periódicamente se actualiza el alcance de acreditación del Laboratorio con nuevos ensayos acreditados.
 

Para que un laboratorio sea considerado de control oficial, uno de los requisitos mínimos establece que dicho laboratorio debe estar acreditado de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, relativa a los «Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración», por un organismo nacional de acreditación que funcione de conformidad con el Reglamento (CE) nº 765/2008.

El Laboratorio de Salud Pública de Navarra está acreditado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), con número de acreditación 194/LE404, para la realización de ensayos físico-químicos de aguas, alimentos y residuos zoosanitarios y microbiológicos de alimentos, aguas y muestras de superficies.

El cumplimiento de esta norma es requisito reglamentario para los laboratorios que realizan el control oficial. Dicho cumplimiento garantiza la capacidad técnica del Laboratorio de Salud Pública de Navarra para la realización de los métodos de análisis incluidos en su alcance de acreditación.