Cohorte IMPaCT es una iniciativa impulsada por el Instituto de Salud Carlos III, coordinada por CIBERESP (Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública), que tiene como objetivo la creación de una gran cohorte poblacional de 200.000 personas. Se hará un seguimiento prospectivo cada cinco años, durante los próximos 20 años, para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas. Participan 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las Comunidades Autónomas.
 

Durante los próximos 5 años, está previsto que se incorporen al estudio 4.000 personas residentes en Navarra de entre 16 y 79 años de cuatro centros de salud: Lezkairu (centro de referencia), Segundo Ensanche, Milagrosa y Valle de Aranguren. Para garantizar una fiel representación de la población española, los participantes son elegidos al azar; una persona no se puede presentar voluntaria para participar en Cohorte IMPaCT.

El proyecto recopilará información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas médicas y análisis de biomarcadores, que se realizarán en este centro de salud. Al comienzo de su participación y una vez cada 5 años, se les realizará un completo examen físico, responderán a un detallado cuestionario de salud y se les realizará una toma de muestras biológicas. Además, se realizarán contactos de seguimiento más frecuentes por teléfono o mediante aplicaciones móviles. Toda esta información se completará con la que hay disponible en las bases de datos clínicas o estadísticas.

En Navarra, Cohorte IMPaCT se gestiona desde el centro de investigación biomédica Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea coordina y ejecuta el estudio. Los profesionales médicos de AP del SNS-O Patricia Palacio y Oscar Lecea lideran la investigación en la Comunidad Foral de Navarra y el nodo del estudio es el centro de salud de Lezkairu.