ACCIDENTES DE TRÁFICO

A partir de la información del registro de causas de defunción del Instituto Nacional de Estadística se han analizado las características de los fallecimientos por accidentes de transporte en el periodo 2009-2013 de la población residente en Navarra.

Resultados: En el periodo estudiado se registraron un total de 211 fallecimientos por accidentes de transporte con una media de 42 defunciones al año, de los que el 99,1%, corresponden a accidentes de transporte terrestre. El 76,3% de los fallecidos eran varones. Las tasas de mortalidad de los hombres de 25-44 años quintuplican las tasas de las mujeres. La población residente en zonas rurales presentó una tasa de mortalidad que duplica la registrada en la población urbana, 8,3 y a 4,3 por 100.000, respectivamente. Las tasas de mortalidad han presentado una tendencia descendente entre 2002 y 2013.

De cada 100 fallecimientos por accidente de transporte registrados en Navarra entre 2009-2013, 60 eran conductores o pasajeros de vehículos de motor, 20 peatones, 10 motociclistas y 5 ciclistas. Las tasas de mortalidad en conductores más altas se producen en hombres de 18-34 años. En cuanto a los fallecimientos en peatones, las tasas más elevadas se producen en las personas mayores de 65 años y también el riesgo es más alto en los hombres que en las mujeres (4,8 y 3,2 por 100.000). Los fallecimientos en motociclistas se concentran en varones de 18-64 años, mientras que los ciclistas fallecidos son mayoritariamente varones menores de 18 años o mayores de 65 años.
    

De los datos se concluye la necesidad de continuar investigando las causas que expliquen las diferencias observadas y continuar con las estrategias de prevención.

Periodo: 2009-2013

Palabras clave: mortalidad, accidentes de tráfico, rural, urbano.

Referencia: Boletín de Salud Pública de Navarra, Nº 84, julio de 2015.

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A partir de la información del registro de causas de defunción del Instituto Nacional de Estadística, se analiza la tendencia reciente en el número y en la tasa de muertes por accidentes de tráfico en los que está involucrado un vehículo de motor. Se analizan los cambios en el periodo 2008-2017 por edad, sexo y tipo de víctima.

En la década 2008-2017 se registraron 404 muertes por accidentes de transporte terrestre en Navarra, de los cuales 374 (93%) correspondían a accidentes de tráfico de vehículo de motor. Se produjeron 3 muertes en hombres por cada muerte en mujeres.

En la población de Navarra, la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico por vehículo de motor descendió significativamente entre 2008 y 2017 (un porcentaje anual de cambio de -4,8%). La mortalidad presentó una tendencia diferente según edad. En los jóvenes de 15-34 años se observó un descenso significativo de la mortalidad. En todo el periodo, el 57% de los fallecidos fueron ocupantes de vehículos de cuatro ruedas (coche, camioneta, trasporte pesado y autobús), el 21% peatones, el 10%  motociclistas y el 4% ciclistas.

La mortalidad por accidentes de tráfico de vehículos de motor ha descendido en Navarra entre 2008 y 2017, a un ritmo anual del 4,8%. Especialmente en los jóvenes de 15 a 34 años, donde la mortalidad se ha reducido a más de la mitad.

Periodo: 2008-2017

Palabras clave: mortalidad, accidentes de tráfico, tipo de víctima 

Referencia: Boletín de Salud Pública de Navarra, Nº 103, mayo de 2019.

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Se analizan las tendencias de la mortalidad por accidentes de transporte entre 1999 y 2013 y se evalúa el impacto de la introducción del permiso de conducción por puntos en Navarra. Los datos para la realización de este estudio proceden de los ficheros de defunciones según la causa de muerte que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la codificación de la causa de defunción se realizó con

Resultados: Se registraron un total de 1.052 fallecimientos por accidentes de transporte, de los cuales 1.044 fueron de vehículos de transporte terrestre (1.020 por accidentes de tráfico y 24 por accidentes no de tráfico). Las tasas de los hombres duplican y en algunos grupos de edad cuadriplican las tasas de mortalidad de las mujeres. Entre los jóvenes, destaca la mortalidad en conductores de vehículo de motor; mientras que entre los mayores de 84 años, las víctimas fueron en mayor proporción peatones. Los hombres y mujeres residentes en zonas rurales presentaron tasas de mortalidad un 33% y un 21% más elevadas que los residentes en zonas urbanas respectivamente.

En comparación con el periodo 1999-2003, las tasas de mortalidad en peatones, conductores de vehículo y pasajeros de vehículo descendieron de manera estadísticamente significativa en el periodo 2009-2013. Tras la instauración del permiso de conducción por puntos, la tasa de mortalidad por accidente de tráfico descendió un 51%.

De los datos se concluye que las estadísticas de mortalidad de Navarra muestran la efectividad de las estrategias preventivas organizadas en España.

Periodo: 1999-2013

Palabras clave: Mortalidad, accidentes de tráfico, epidemiología, tendencias.

Referencia: An Sist Sanit Navar. 2016 Dec 30;39(3):389-397.

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