EL PROGRAMA

Programa de Detección Precoz- Cáncer de Mama

Desde 1990 Navarra es pionera a nivel nacional en el Programa de Prevención y Cribado de Cáncer de Mamá. Además, este Programa quedó reordenado mediante la ORDEN FORAL 132/2014, donde quedó garantizado su acceso a todas las mujeres residentes en cualquiera de los municipios de Navarra que cumplan con los criterios de inclusión a acceder al programa.
El programa incluye los procesos de detección establecidos, la valoración para la confirmación diagnóstica, el tratamiento y el seguimiento de las patologías en riesgo, sin implicar coste alguno para las personas acogidas en el programa. Todo ello, sin perjuicio de las obligaciones a terceros, que puedan estar obligados a la prestación del servicio o al pago del mismo.

El Objetivo principal es disminuir la mortalidad por cáncer de mama en Navarra
Pero, además:
Detección de los tumores en los estadios precoces.
Posibilitar el acceso a los medios de detección.
Posibilitar la aplicación de cirugía conservadora en la mayoría de los casos y tratamientos menos agresivos y más conservadores.

Para ello, se fija como objetivo de participación al menos el 80%.

Es un programa organizado de carácter poblacional que se oferta a todas las mujeres de edades comprendidas entre 49 y 69 años residentes en Navarra.
La vuelta actual se desarrollará entre junio 2021 y septiembre 2023 en la cual se invitará a todas las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1951 y 31 de diciembre de 1977 que sean residentes en Navarra.

A todas las mujeres que acudan a las unidades se les realizará mamografías, efectuándose 2 proyecciones por cada mama, oblicua-medio-lateral y cráneo-caudal.

Una mamografía es una radiografía de baja dosis que permite buscar cambios en el tejido mamario. 
Se realiza con un mamógrafo, que es una máquina diseñada para examinar solamente el tejido de los senos. La máquina toma radiografías a dosis más bajas que las radiografías habituales. Debido a que estos rayos X no pasan por los tejidos fácilmente, la máquina tiene dos placas que comprimen o aplanan el seno para separar el tejido y crear una mejor imagen permitiendo el uso de menor radiación.

El Programa de Detección de Cáncer de Mama de Navarra dispone de dos centros para la realización de mamografías: 

  1. Una unidad fija situado en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (C/Fco. Bergamín, 2 Bis), que atiende a las mujeres de Pamplona y su comarca.
  2. Una unidad móvil, que se desplaza por toda la Comunidad Foral para atender las localidades alejadas de Pamplona (puede consultar aquí si su municipio está dentro de los incluidos en la Unidad Móvil). 

Además, para facilitar la accesibilidad al Programas, las personas que deban acudir a la unidad móvil disponen de un servicio de transporte gratuito desde su domicilio hasta la unidad móvil, ida y vuelta.