Memoria del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea 2020

Estamos observando un año muy especial y esta presentación no puede hurtarse a dicha mirada. Este año quedará grabado en nuestros recuerdos como el año de la pandemia COVID-19, ya que, aunque sus efectos se están prolongando a lo largo del año 2021, su tremendo impacto sanitario y social se ha extendido principalmente a lo largo de 2020.

Las principales tareas durante este último año han sido entender el funcionamiento del virus causante para aislarnos de él y afrontar el reto de minimizar su impacto sobre nuestras vidas. Desde el SNS-O hemos contribuido decisivamente a esta tarea adaptándonos rápidamente al impacto asistencial mediante el reajuste de todas nuestras capacidades ante la magnitud del desafío sanitario. Para ello hemos contado con recursos adicionales en cantidad significativa que hemos utilizado profusamente a medida que estaban a nuestra disposición.

Así, con el apoyo económico adicional del Gobierno Foral, y bajo la dirección técnica del Departamento de Salud, hemos reforzado significativamente los recursos personales y materiales a la altura del reto pandémico. Este refuerzo ha conllevado asimismo una coordinación ejecutiva de los dispositivos estratégicos, tanto a nivel de recursos hospitalarios como sociosanitarios, públicos y privados, debiendo destacarse la gran cooperación lograda.

Igualmente ha supuesto el reforzamiento de las capacidades de diagnóstico, rastreo, aislamiento en todas sus modalidades y tratamiento.

A pesar de este enorme esfuerzo, se han producido pérdidas importantes en vidas humanas y en capacidades funcionales, algunas de estas persistentes, especialmente en la primera ola de impacto de la pandemia. La gran dedicación de los Directivos y profesionales sanitarios y del resto de profesionales implicados en la tarea, así como el rápido aprendizaje de los mecanismos de transmisión del virus y las medidas eficaces de aislamiento de la transmisión han supuesto que el impacto en la salud y el bienestar social de las siguientes olas haya sido notablemente inferior.

Algunas de las medidas y refuerzos introducidos van a seguir operativos en nuestro SNSO después de la finalización de la actual pandemia, ya que se trata de medidas que se consideran necesarias en los próximos años para prevenir o atender nuevas pandemias.

En los datos que profusamente incorpora esta Memoria se puede comprobar el impacto asistencial sobre el resto de problemas de salud que atiende el SNS-O. Ha sido notable, aunque desigual, habiendo tenido más afección en actividad quirúrgica y en programas preventivos que han tenido que ser suspendidos, habiendo estos últimos iniciado su recuperación a lo largo de 2021. Igualmente ha sufrido la accesibilidad de los usuarios, que se ha visto dificultada en numerosas ocasiones. Esta accesibilidad se encuentra igualmente en proceso de recuperación a lo largo de 2021.

Debe destacarse, en otro orden de cosas, la continuación del esfuerzo inversor, a pesar de las dificultades. Este esfuerzo se está acelerando a lo largo de 2021 para recuperar parte del tiempo perdido.

Finalmente debemos un reconocimiento social, al que este SNS-O se suma, a la labor investigadora que ha permitido que, en un tiempo extraordinariamente breve, dispongamos de un arma letal contra el virus como es el arsenal de vacunas, que nos está permitiendo vencer a la pandemia y hacemos nuestro el clamor para que toda la humanidad disponga en el plazo más breve posible de acceso a este tipo de remedio tan eficaz.

Con agradecimiento a todos los Directivos y profesionales del SNS-O y reiterando nuestra permanente disposición al servicio de la sociedad navarra.

 

Ver documento Memoria Actividad 2020