Los altibajos forman parte de la vida. En algún momento, es normal que sintamos estrés, que tengamos que hacer frente a algún problema, que nos enfademos, o que nos cueste expresar nuestras necesidades de manera asertiva. A la mayoría nos vendría bien un poco de ayuda para encontrar el equilibrio, dormir lo suficiente y mantenernos activos y activas.

  • Es posible que sientas que este tipo de dificultades afectan a cómo te sientes; por ejemplo, cuando sientes mucho estrés, puede ser difícil ver el futuro desde una perspectiva optimista; o cuando sientes agobio debido a algún problema, es fácil sentir que “todo” va mal; o cuando intentas encontrar el equilibrio entre diferentes necesidades y obligaciones, es normal sentir agobio y frustración. Estos módulos de bienestar no tratan sobre la gestión de una enfermedad mental u otro problema (aunque, sin duda, pueden ayudar), sino que son, simplemente, cuatro páginas cortas para ayudarte a maximizar tu salud mental y bienestar y a que te sientas lo mejor posible.

  • Cada módulo de bienestar desglosa un factor diferente relacionado con la salud mental y el bienestar. Explorarás diferentes herramientas para ayudarte a resolver problemas comunes. No te dejes engañar, algunas de estas herramientas no son tan simples como parecen, pero si te propones dedicarle un poco de tiempo y esfuerzo, encontrarás que una buena salud mental está al alcance de todo el mundo.
     

Te animamos a que aproveches las actividades de los módulos de bienestar para hacer un seguimiento de tu progreso.

El bienestar emocional es importante... ¡para todo el mundo! Gozar de una buena salud mental va más allá de no sufrir ninguna enfermedad, y es tan importante como la física. Tu bienestar emocional influye en muchos aspectos. Por ejemplo, en cómo te sientes contigo, en tu forma de relacionarte con otras personas, en tu manera de ver mundo, en tu modo de lidiar con los problemas, y en tantas otras cosas. Aprende sobre las cuatro dimensiones del bienestar emocional y realiza un cuestionario para conocer tu nivel de bienestar. 

Ver más

El módulo “Estrés y bienestar” explora diferentes tipos de estrés y cómo influye este en la salud mental y en la física. No se puede eliminar estrés de nuestra vida, pero sí podemos aprender a gestionarlo. Descubre diferentes estrategias de gestión que te ayuden a lidiar con el estrés e identificar en qué momento podrías necesitar apoyo adicional para afrontar un momento difícil. 

Ver más

El apoyo social es muy importante. Nuestras redes de apoyo pueden ayudarnos a afrontar problemas, a ver una situación desde una perspectiva diferente, a desarrollar nuevas habilidades y, por supuesto, a celebrar los éxitos y divertirnos. Dar y recibir el apoyo social adecuado puede mejorar la salud mental y el bienestar. Diferentes personas pueden ofrecer diferentes tipos de apoyo. 

Ver más

La capacidad resolutiva no consiste en hacer que las situaciones difíciles desaparezcan, sino en contar con las herramientas adecuadas para que resulten más fáciles de gestionar. Nos enfrentamos a problemas todos los días. Algunos son fáciles de resolver, pero otros son un poco más complicados, e ignorarlos puede terminar haciéndonos sentir aún peor, provocándonos estrés, abatimiento, impotencia e incluso desesperación. Toma las riendas y aprende los pasos necesarios para dividir los grandes problemas en partes manejables, y utiliza la hoja de trabajo de resolución de problemas para practicar estas nuevas técnicas.

Ver más

La gestión de la ira no consiste en reprimir sentimientos, sino que se trata de encontrar soluciones, llegar a la causa y aprender a controlarla. La ira no es necesariamente algo malo, es un sentimiento normal, que incluso puede ser útil. El problema es que, si la ira es excesiva, demasiado intensa, o no se corresponde con la situación y afecta a otras personas, resulta más perjudicial que útil. Busca estrategias que te ayuden a controlar la ira y aprende a identificar cuándo puedes necesitar apoyo adicional.

Ver más

Dormir bien no siempre es fácil. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20% y un 48% de la población adulta tiene dificultad para iniciar o mantener el sueño, y esto también se produce en al menos un 20% de población infantil. Sin embargo, el descanso es vital para todos los ámbitos de la salud y el bienestar. Es difícil sentirse seguro/a y capaz cuando predomina el cansancio. La buena noticia es que introducir pequeños cambios en tu rutina diaria puede tener un gran impacto en la calidad de tu sueño. Descubre 10 consejos que te ayudarán a dormir bien por la noche y utiliza un diario de sueño para controlar capacidad de descanso y supervisar tu progreso.

Ver más

Comer bien y llevar un estilo de vida saludable es tan importante para la salud mental como para la física. Una buena autoestima, una imagen corporal sana y un enfoque equilibrado en nuestra manera de entender la alimentación y el ejercicio son parte fundamental de nuestra salud mental, y nuestro bienestar general. Muchas veces, es difícil sentirse bien si no estamos conformes con nuestro aspecto, pero las dietas drásticas y los patrones alimentarios desordenados pueden hacernos sentir peor. Casi todo el mundo es consciente de que hacer ejercicio de manera regular es bueno para nuestra salud, y es una manera estupenda de gestionar el desánimo, el estrés, la ansiedad y otras cuestiones relacionadas con la salud mental. Pero hacer demasiado o muy poco ejercicio también puede causar problemas. Aprende más sobre cómo encontrar un equilibrio saludable y encuentra consejos que te ayuden a introducir cambios en tu estilo de vida.

Ver más

El pensamiento saludable consiste en una herramienta que te ayuda a ver los problemas, o las situaciones, de forma realista y equilibrada. ¿Te encuentras pensando en lo que "deberías" hacer o preguntándote por qué las cosas nunca parecen funcionar?, ¿sacas conclusiones antes de tener pruebas sólidas? Estos pensamientos trampa tan comunes pueden hacernos sentir desánimo o malestar, pero es posible aprender a desafiar los pensamientos inútiles y a ver las cosas desde una perspectiva más equilibrada. En nuestra hoja de ejercicios en línea encontrarás una guía que te ayudará a cuestionar los pensamientos desagradables y a practicar las nuevas técnicas.

Ver más

Encontrar el equilibrio consiste en asignar tiempo tanto a las cosas que tienes que hacer como a las que quieres hacer, sin añadir horas al día. Todo el mundo siente presión para pasar más tiempo en el trabajo, o que tiene que priorizar otras obligaciones sobre las actividades placenteras. Sin embargo, sin un buen equilibrio, es fácil empezar a sentir agobio, agotamiento y estrés. Muchas personas dicen sentirse culpables por dedicarse tiempo a sí mismas, pero es que tú eres una persona muy importante en tu vida. Aprende por qué es fundamental el equilibrio, encuentra estrategias que te ayuden a evaluar tus propias necesidades y prioridades, y haz un test para ver si has encontrado el equilibrio en tu salud.

Ver más

El módulo “Cuidar la salud mental manteniendo una relación sana con la tecnología” analiza la relación de la tecnología con la salud mental. Es decir, cómo la tecnología puede ayudar y cómo puede perjudicar nuestro bienestar. Los ordenadores, teléfonos, aplicaciones, páginas web y demás forman parte de nuestra vida cotidiana. Pero la forma y los motivos por los que usamos las tecnologías pueden tener un gran impacto en nuestro propio bienestar y en nuestras relaciones con los demás. Algunas tecnologías pueden ser una forma de evadirse de los problemas o de evitar hacer frente a sentimientos difíciles. Hay personas que se sienten presionadas para actuar de determinada manera o para tener un aspecto concreto. Otras renuncian a dormir bien o a otros hábitos saludables. En este módulo, tienes un cuestionario para comprobar si te conviene replantearte tu relación con tecnologías, como el teléfono, el ordenador o la tableta. También encontrarás consejos para encontrar el equilibrio en el uso de la tecnología.

Ver más

La atención plena es una herramienta que puede ayudarte a reducir la tensión, a observar las situaciones de una manera más equilibrada y a apreciar lo que estás experimentando en cada momento. El ‘mindfulness’, o atención plena, puede tener un impacto muy positivo en los pensamientos, sentimientos y comportamientos, que son parte importante de la salud y el bienestar. Aprende cómo funciona el ‘mindfulness’, o atención plena, y qué ventajas puede tener, y encuentra recursos para practicarlo e introducirlo en tu vida. 

Ver más

CONTACTO INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Y LABORAL DE NAVARRA