La enfermedad cerebrovascular constituye una de las principales causas de dependencia y muerte en el mundo. El sistema de información de la enfermedad cerebro vascular en Navarra tiene como objetivo estimar los indicadores epidemiológicos básicos del ictus. Sus principales fuentes de datos son el Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria (CMBD), de hospitales públicos y privados, y el Registro de Mortalidad.

Periódicamente se emiten informes con las tasas de incidencia de un primer ictus, por edad y sexo, y su tendencia en el tiempo. Además se describen características de los casos, como la frecuencia de factores de riesgo.

Los resultados resaltan la importancia de la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cerebro vascular.

Periodo: 2008-2016

Palabras clave: ictus, enfermedad cerebrovascular, accidente cerebrovascular.

Referencia: Boletín de Salud Pública de Navarra, Nº 80, noviembre de 2014, Memoria ISPLN

Sistema de información de la enfermedad cerebro vascular e Navarra 2013-2016

Frecuencia de factores de riesgo registrados en los diagnósticos de las altas hospitalarias de los pacientes con ictus (2008-2016)

Incidencia de Ictus en Navarra (2013-2016)

Incidencia de Ictus en Navarra (2010-2012)

En Navarra, el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del alta hospitalaria, es decir los datos administrativos y clínicos de la Asistencia Especializada presentan una alta calidad para identificar a los pacientes ingresados por infarto de miocardio.

Al interpretar y analizar los datos hay que tener en cuenta varias consideraciones

a) Si un paciente presentaba ingresos consecutivos en dos hospitales, con mismo motivo de ingreso,se procedió a su unificación considerándolo un único episodio

b) Los ingresos por infarto en los 28 días siguientes se consideraron igualmente como un único episodio

c) Los datos se refieren a ingresos en los públicos de Navarra y a ingresos hospitalarios en los que el infarto de miocardio aparecía codificado como el diagnóstico principal que motivó la hospitalización.

La incorporación de las troponinas en el diagnóstico del infarto a partir de año 2000 y el cambio de la definición afectan sobre todo al número de infartos sin elevación del ST por lo que con fines de vigilancia se recomienda utilizar los datos del infarto con elevación del ST.

Varios estudios han mostrado que la aplicación de la nueva definición de infarto de miocardio basado en las troponinas incrementa los diagnósticos de infarto de miocardio, especialmente de los infartos sin elevación del ST que anteriormente hubiesen sido diagnosticados como angina inestable.

Considerando que desde el año 2000 se utilizan las troponinas en los hospitales de España y que la nueva definición se aplica con mayor frecuencia en los últimos años los datos parecen indicar que pacientes que eran catalogados como angina inestable antes del año 2000 son actualmente con mayor probabilidad categorizados con un código de infarto también en Navarra.

Periodo: 2017-2019

Palabras clave: infarto, miocardio, IAM

Referencia: Memoria ISPLN 2020

Información 2017

Información 2018

Información 2019

Navarra Hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio: Incidencia, mortalidad y manejo. Navarra 2017-2020

 

Navarra dispone de los datos del Registro Poblacional de Infarto Agudo de Miocardio que proporcionan información sobre la carga hospitalaria que supone el infarto de miocardio, así como de los cambios en el manejo y el seguimiento de las guías de práctica clínica. En este artículo se presentan las características, factores de riesgo y el manejo de los pacientes hospitalizados por infarto de miocardio en Navarra en el periodo 2017-2020.

Resultados: Las últimas estadísticas oficiales de mortalidad indican que un total de 322 personas fallecieron por enfermedad isquémica del corazón en Navarra en 2020, y de ellas 162 por infarto agudo de miocardio. En 2020 se produjo un descenso en el número de ingresos por infarto de miocardio. En los hombres la tasa de incidencia de infarto con elevación del ST aumentó con la edad hasta el grupo de 55-64 años. En mujeres las tasas de incidencia de infartos con elevación del ST más altas se registraron en los grupos de 75-84 y mayores de 85 años. La mortalidad durante el ingreso en los pacientes diagnosticados de infarto con y sin elevación del ST fue de 9,2% y 3,9% respectivamente. El 46 % de los pacientes acudieron directamente a un hospital tras el inicio de los síntomas. El Registro Poblacional de Infarto de Miocardio de Navarra aporta datos actualizados y evolutivos de la incidencia y manejo de los pacientes con esta patología. La red de atención al infarto de miocardio ha alcanzado los objetivos de equidad en el tratamiento.

Palabras clave: infarto de miocardio, incidencia, mortalidad, manejo

Referencia: Boletín de Salud Pública de Navarra, Nº 121, septiembre de 2022

 

Enlace al articulo